jueves, 10 de enero de 2013

Las mujeres de los presidentes

Dicen que detras de cada gran hombre hay una gran mujer, esta es una frase ya muy manida pero que se utiliza cada vez mas frecuentemente,esto genera suspicacias entre diferentes sectores y genera polemicas, hay quien dice que es  sin afan de ofender a ninguna mujer, que se refiere a que detras de cada gran hombre esta su inteligencia y su criterio y habilidades, la gran mujer que hay tras el solo le dice que lo apoyara en lo que haga, le dara animos.
 Hay quien dice que prefiere que la mujer  no este tras de el, sino junto a el, y si ella fuera la exitosa se la apoyara de igual forma.
Hay tambien opiniones que dicen que la idea de que las mujeres estan "detras" del los triunfos de un hombre no les hace ningun favor, las mujeres no son el poder detras del trono, en muchas ocasiones son el poder mismo, estan en el trono. Las`personas que destacan siempre son impulsadas por otras personas hombres y mujeres por igual, la grandeza no es exclusiva de los hombres ni es el papel de la mujer estar atras de un hombre.

Circula una curiosa historia sobre el Presidente de los Estados Unidos y su esposa Michelle Obama a medias entre la realidad y la ficcion que dice asi:
Hace unos días el Presidente de los Estados Unidos, Obama, salió a cenar con su esposa Michelle Obama, llegaron a un restaurante no tan lujoso... querían hacer algo diferente y salir de la rutina. Estando sentados en la mesa del restaurante, el dueño del local se acercó donde se encontraban y les pidió por favor a los guardaespaldas, que le permitieran acercase para saludar a la esposa del Presidente y así lo hizo.
Al retirarse el dueño del restaurante, Obama le preguntó a Michelle:
-¿Cuál era el interés de este hombre en saludarte?
Michelle le respondió:
-Lo que pasa es que en mi adolescencia este hombre estuvo muy enamorado de mi, por mucho tiempo...
Obama le dice:
-Aaahhh, quiere decir que si tú te hubieras casado con él, hoy día hubieras sido la dueña de este restaurante.
Michelle le responde:
-No mi amor... si me hubiera casado con este hombre, hoy él hubiera sido el Presidente de los Estados Unidos...
Bueno ya ven que hay opiniones para todos los gustos, hoy queria yo compartir un estupendo articulo que narra la vida en breves pinceladas de las mujeres de nuestros presidentes, escrito Por: Ángela Paloma Martín  06 de diciembre de 2012.:
Hablar de las 'primeras damas' en España es hablar de una parte de la vida de nuestros presidentes que poco se ha tocado. Las mujeres de nuestros presidentes han sido, ante todo, mujeres. Y a pesar del poco papel que han representado en la vida política presencial, la de telón, micrófono y escenario, han estado y están ahí, detrás sí, pero presentes. En Estados Unidos, por ejemplo, Michelle Obama no es solo la primera dama. Michelle forma parte de un relato político presente, que se ve y se palpa. Que se siente. Forma parte de la credibilidad y de la confianza que proyecta Obama. Obama es Obama. Pero Michelle con su presencia y sus actos, medidos estratégicamente, también hace política, con mayúsculas. Se implica. Mucho. Y de manera natural. Y participa de manera muy activa. Obama sin Michelle sería otra cosa muy distinta a lo que percibimos que es actualmente el presidente de los Estados Unidos.
Pero las primeras damas en España desde la Transición no han tenido el mismo papel que en otros países. Lejos quedan de ser Michelle Obama, Carla Bruni o Hillary Clinton. La 'visión' familiar en nuestro país queda relegada a un segundo plano, sombra inerte en algunos casos. En política acompañan, pero no participan –exceptuando casos-. Están presentes más que ausentes, aunque no lo percibamos. Escuchan más que hablan. E influyen más que actúan. Es un papel de segundo plano que ha ido evolucionando en función del momento político y, por supuesto, de sus maridos… Pero ante todo, de ellas mismas.

Amparo Illana, la dama que no quiso serlo
Duquesa de Suárez. Mujer vasca y religiosa que acompañó a su marido en la sombra, Adolfo Suárez. Mujer protagonista de un momento histórico en nuestro país, los primeros pasos hacia la Transición. La presidencia de su marido rompió la monotonía de su familia, algo que no deseaba, pero no rompió su discreción. Primera mujer de un presidente que hizo de La Moncloa un hogar. Madre de cinco hijos: Mariam, Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier. Era Amante del arte y siempre prefería viajar antes en tren o en barco que en avión. Según Francisco Umbral, tenía un ejemplar y ordenado silencio: “del silencio de su esposa debiera aprender el presidente”, decía. En 1996 se le concedió el premio “Romi Lachi”, que significa “mujer buena”, "por su servicio eficaz y callado en favor de los gitanos". Murió el 17 de mayo de 2001 víctima de un cáncer contra el que luchó los últimos siete años de su vida.

María del Pilar Ibáñez Martín, la señora fugaz
Hija de José Ibáñez Martín, conde de Marín, quien fuera ministro de Educación y Ciencia de la España de Franco entre 1939 y 1951. Fue también el primer presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Pilar Ibáñez se casó con Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo el 27 de abril de 1954. Madre de ocho hijos: Leopoldo, Juan, María del Pilar, Pedro, Víctor María, José María, Andrés y Pablo. Fue una primera dama fugaz por el periodo convulso que le tocó vivir entre 1981 y 1982. Pero una dama con un compartido interés con su marido por la política.

 Carmen Romero, la política de zapato plano
 La que fuera mujer del ex presidente Felipe González a lo largo de 39 años, también estaba afiliada al PSOE desde 1968, partido aún ilegal en la época de Franco. Era discreta y sencilla, como Illana, y madre de tres hijos: Pablo, David y María. Pero en 1989, mientras criaba y veía crecer a sus hijos en La Moncloa, no pudo evitar dar un paso más en su carrera política y finalmente salió elegida Diputada por la provincia de Cádiz. Estuvo al frente de su cargo hasta el 2 de abril de 2004. Fue sombra política independiente mientras su marido fue presidente. En noviembre de 2008 se conoció la ruptura del matrimonio, algo que no la frenó para continuar con su carrera política. Desde junio de 2009 es Diputada en el Parlamento Europeo.

 Ana Botella, la “yo también quiero”
 En 1977 se casó con José María Aznar, presidente desde 1996 hasta 2004. Madrileña pura y madre de tres hijos: Jose María, Ana y Alonso. Mujer de formación religiosa y criada en el seno de una familia numerosa. Es la mayor de 13 hermanos. Pronto entendió Ana Botella que los segundos planos sumisos no cambian cosas. Y desde La Moncloa intentó hacer un papel “hillaryniano”. Estaba cuando había que estar, se documentaba y era sombra activa y presente de su marido. Y pronto entendió que “ella también quería”. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Madrid desde junio de 2003 hasta diciembre de 2011. Y actualmente es la alcaldesa de Madrid. En el fondo de su corazón sentirá que la política no es fácil, que resolver las crisis no es cuestión de manuales y que las responsabilidades a dedo nunca llegan a buen puerto…

Sonsoles Espinosa, la mujer artista
 Sonsoles se casó con José Luis Rodríguez Zapatero en enero de 1990. Licenciada en Derecho como su marido, a quién conoció en León donde ambos estudiaron. Madre de dos hijas: Laura y Alba. Su paso por La Moncloa duró desde 2004 hasta el famoso 20 de noviembre de 2011. Y nunca renunció a su autonomía. Mujer de arte, aunque de poca escena política. Soprano, pero no de alturas discursivas. Sencilla y elegante. Ha sido y es profesional de la música, y colabora con el coro de RTVE. Siempre quiso mantener su vida privada al margen de la actividad pública de su marido y, aunque esto alguna vez se violó, nunca renunció a mantener su independencia.

Elvira Fernández Balboa, Viri, la dulce esposa
 Dicen de ella que es natural y discreta. Es como un vaso de agua del tiempo, que ni frío ni caliente. Es la mayor de tres hermanos y gallega de cuna, como el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Se casó en diciembre de 1996 y es madre de dos hijos: Mariano y Juan. Estudió Ciencias Económicas en Santiago y hasta el momento de la mudanza a La Moncloa trabajaba en Telefónica Contenidos. Su carrera profesional, por el momento, ha quedado aparcada. Cuando Rajoy se convirtió en el sexto presidente de la Democracia, vimos a Viri juntando sus labios a los de su marido, momento en el que se presentó a los españoles como la esposa de Mariano Rajoy, imagen que a él le beneficia y lo naturaliza. Justamente algo que se le criticó a Rajoy en la anterior campaña: no mostrar a los españoles a su “dulce esposa”. Diez años más joven que él, Elvira puede ser el equilibrio que le falte a Rajoy en los momentos duros como presidente. Prefiere la sencillez y nunca aprobó la afición por la vida pública. Como bien acertó Soledad Alcaide, se casó con el enigma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.