miércoles, 15 de febrero de 2012

¿ Cuando acabara el guerracivilismo? ¡ Hay que pasar pagina !

El 13 de febrero de 2012 fue una nueva muestra del clásico 'derecha vs izquierda' sobre el tema que mejor muestra esa división en España: la Guerra Civil, se produjo en telecinco, y estos debates en esta cadena suele seguir un mismo 'modus operandi'. Los representantes de la izquierda insisten en que en la Guerra Civil la derecha fue más mala que la izquierda, mientras que los representantes de la derecha insisten en el necesario 'borrón y cuenta nueva' de la Transición.
Los representantes de la izquierda mediática eran Ignacio Escolar, Elisa Beni, José Antonio Martín Pallín y María Antonia Iglesias, encargados de esgrimir todas las barbaridades de la derecha en la guerra civil y de la represión posterior con una fuerte pasión, que llamaba la atención, puesto que nadie parecía querer rebatirlos.
En lo que se refiere a la derecha, estaba representada por José Javier Esparza y Carmen Tomás, ambos tertulianos de Intereconomía. El primero pretendía dar una visión de historiador, mientras que la segunda quería insistir en que nadie, en la derecha, impedía a la izquierda honrar a sus muertos.
A estos había que añadir dos 'equidistantes': Fernando Sánchez Dragó y Javier Nart.
Como siempre se produjeron momentos de gran tension y donde tambien una vez mas Maria Antonia Iglesias dio muestras de su arrogancia y de su sectarismo manifiesto insultando a algunos tertulianos, llamando fascista al sindicato manos limpias.
En su intervencion  manifestaba Iglesias que la gente que está abriendo el guerracivilismo en el fondo, son los perdedores que quieren enterrar a los suyos. Y la derecha cicatera, no toda, lo que hace es negarles el pan y la sal  porque en el fondo quieren seguir ganando la guerra civil después de 73 años.
El contertulio Esparza le replicaba con que hay fosas de los dos bandos por todas partes  ¿Tú has leído el preámbulo de la ley de memoria histórica? La ley, de entrada, considera represaliados injustamente...
Iglesias- ¿Ah, no lo fueron?
Esparza- Considera represaliados tanto a los responsables de las checas que fueron sometidos a consejos suficientemente documentados, como a muchos inocentes que pagaron el pato.

Javier Nart, se descolgo diciendo Yo viví el franquismo y no me tienen que contar lo que era porque la vivi:  Los sobrevenidos que surgen ahora, posteriormente, para ser más antifranquistas que nadie, me parece lamentable. Que la masacre del bando republicano termina en el 39 es evidente porque pierden. Yo no sé lo que hubiera pasado después, pero vamos a decir las cosas claras. No estábamos ante un PCE democrático, sino ante un PCE estalinista y que yo sepa el estalinismo no tiene demasiado que envidiar al hitlerismo, pero no se trata de decir "y tú más".
 Hay buenos y malos ¿verdad?
Iglesias- La Guerra Civil empieza porque Franco da un golpe de Estado  A no ser que te guste a ti esa revisión de la historia que hace un tipo siniestro como Pío Moa, que dice que el golpe de Estado lo dieron los socialistas.
Nart- En el 34 sí.
Iglesias- Eso es mentira
Nart- Eso lo dice Salvador de Madariaga, un demócrata intachable. Y eso lo dice Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la República. Pero nada, tú sigue con los buenos y los malos.
Iglesias- ¿Qué quieres decir, que son todos iguales? No, hijo. Unos son unos asesinos y otros las víctimas
Nart- Vete a contarle a los fusilados de Montjuic que fueron fusilados "por los buenos", explícaselo a ellos.  
En resumen, que si la Guerra Civil 'derecha vs derecha' terminó con la Transición, la guerra civil mediática continúa en las tertulias. Y en el parte de batalla del 11 de febrero habría que dar la victoria a María Antonia Iglesias, que en una sola jornada tachó a Pio Moa de "siniestro personaje", a 'Manos Limpias' de "sindicato fascista", de dejar claro que los buenos eran los de izquierda y los malos los de la derecha y que "le importaban un bledo" lo que hubieran sufrido los abuelos de los que no fueran los suyos.
Esto es lo que acontecio pero habra miles de tertulias y siempre, acuerdense, siempre sera lo mismo ¿Hasta cuando?¿cuando por fin va a acabar la guerra civil?.  Quiero compartir un escrito de D. Alfonso Ussia que cuenta una reunion entre dos excombatientes de nuestra guerra y para nada acusan la belicosidad de la que hacen gala los tertulianos en todos estos programas, es mas, muchos de ellos mienten sobre su pasado que en muchos casos ha sido glorioso y para nada han pasado calamidades como intentan vender.
                                          
                                                AQUELLO DE GUERRA (Alfonso ussia)
Resulta curioso que la guerra civil se mantenga anclada en el páncreas o los ánimos de los que no la sufrieron, ni la ganaron, ni la perdieron, mientras sus ya pocos supervivientes tratan aquel período con una sensatez pasmosa.
Hace pocos días tuve el privilegio de compartir mesa y mantel con dos veteranos de nuestra guerra. Uno de ellos, oficial del bando vencedor; el segundo, oficial del bando derrotado. Ni un ápice de odio o rencor entre ellos. No entienden lo que pasa. Su conversación la guardo como un tesoro de sabiduría. Y los dos padecieron. Los dos fueron heridos y los dos experimentaron el horror de las cárceles y checas. El oficial nacional se salvó por los pelos de morir fusilado en Paracuellos del Jarama en 1936. El oficial republicano estuvo encarcelado durante dos años en una cárcel del franquismo.
 Les conté que el gran Chumy Chúmez, donostiarra, comunista evolucionado hacia la izquierda moderada, decía que los mejores años de su vida fueron los de la guerra. Escribió un libro al respecto, genial como casi todo lo suyo. Estaban de acuerdo con Chumy.Más que la guerra, que no fue nada divertida,lo que añoramos es nuestra juventud. Una guerra civil son millones de guerras civiles. Cada experiencia personal es una guerra diferente. Y hablaban con sosiego, pausadamente y se reían con las anécdotas.Como la que narra Rafael García Serrano en su Diccionario para un macuto. Frente de batalla tranquilo e intercambio de productos entre los contendientes. Un escenario como el de La vaquilla de Berlanga.
El comandante de la trinchera nacional fue relevado y su sustituto ordenó minar el terreno que separaba a los dos bandos, que se habían hecho amigos. Lo minó pero avisó a los de enfrente. Un centinela republicano no fue puesto al corriente, y mientras hacía su guardia piso una mina y explosionó. Milagrosamente no le sucedió nada, pero se agarró un cabreo monumental y comprensible. Cuando se repuso del susto, y mirando a la posición de los enemigos les gritó:¡Cabrones!,¿y ésta es la educación que «sus» da Franco?.
En las memorias del general laureado del Ejército del Aire Juan Antonio Ansaldo, el autor detalla sus actividades de un día en San Sebastián. 8.30- Desayuno en familia. 9.30-Despegue hacia el frente. Bombardeo baterías enemigas y ametrallamiento de convoyes y trincheras. 11- Golf rudimentario en Lasarte, inmediato al aeródromo y parcialmente utilizable. 12.30- Baño de sol en la playa de Ondarreta y corta zambullida en el mar.13.30- Mariscos, cerveza y tertulia en un café de la Avenida. 14- Almuerzo en casa. 15-Corta siesta. 16- Segundo servicio de guerra, semejante al matutino. 18.30-Cine. Película anticuada, pero magnífica de Katherine Hepburn. 21- Aperitivo en el «Bar Basque». Buen «Scotch», bullicio, animación. 22,15- Cena en «Nicolasa», canciones de guerra, camaradería y entusiasmo».
El general Ansaldo fue herido en distintas ocasiones y su avión estuvo a punto de ser derribado en diferentes trances, pero su «guerra» no fue comparable a la de un soldado de Infantería. La misma contienda, pero tan diferente. En la aviación republicana el régimen de actividades era similar. Y todo esto lo sonreían esos dos ancianos veteranos de guerra, el vencedor y el vencido, mientras brindaban con un «Rueda» blanco con hielo y se preguntaban por qué los que no han hecho la guerra y han nacido cincuenta años más tarde de su final, siguen empeñados en agrietar la armonía entre los españoles. Y ahí los dejé. A uno en la ribera norte del Ebro y al otro en la del sur. Tranquilamente.
Un saludo.

 

1 comentario:

  1. martín pallín, orensano.......
    maria antonia iglesias, orensana.......

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios.