lunes, 16 de enero de 2012

China es nuestro principal valedor y en España se les critica y desprecia.

La influencia económica de China crece día a día y, con ella, el interés por sus negocios, su lengua, su cultura y su modo de vida. Cada vez hay más personas convencidas de que este será el siglo de China y buscan prepararse para ello El hecho de que en estos últimos años China haya desbancado a Japón como segunda potencia económica mundial, que haya extendido sus negocios por África y Latinoamérica, que cada vez más empresas españolas tengan negocios en este país asiático, o que el Gobierno chino se haya erigido en valedor de la economía española comprando deuda pública no es ajeno a todo este proceso. Como tampoco lo es la percepción de que los chinos ya no son sólo quienes fabrican y venden productos de imitación ni inmigrantes que abren restaurantes o bazares de todo a un euro, sino los propietarios de grupos empresariales que adquieren compañías europeas y españolas e instalan sus sedes y sus bancos en Barcelona o Madrid. El año pasado el principal fabricante de coches chino, Zhejiang Geely Holding Group, compró Volvo. En febrero, ICBC, Industrial&Commercial Bank of China, el mayor del mundo, abrió una oficina en Madrid en lo que su presidente, Jiang Jian Qing, calificó de “símbolo del desembarco de las empresas chinas en España”. Hace unas semanas, la multinacional china DoubleStar Group –que distribuye productos de caucho industrial– anunció que instalará en Barcelona su sede estratégica para Europa y África, casi al tiempo que el grupo familiar Siu, de Hong Kong, se quedaba con el diseño, la producción y la distribución de las marcas Armand Basi y By Basi. Y el grupo Hutchison Whampoa controla ya el 90% del capital de Tercat, la compañía que tiene la concesión para poner en marcha una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Barcelona.
En este escenario no es extraño que cada vez más personas se planteen que quizá, en el futuro, ellos o sus hijos acaben por tener un jefe chino, deban hacer negocios con empresas chinas o trasladarse a trabajar a China y, en consecuencia, sopesen la conveniencia de prepararse y se interesen por este país.

Pues bien mientras tanto aqui en la piel de toro, nosotros nos miramos el ombligo y criticamos cualquier actuación que pueda haber un poco mas alla de nuestro pais "maravilloso", pero cualquier actuación que pueda resultar un tanto negativa y me refiero a la presentación del nuevo iphone de apple en China, como no podía ser de otra manera, se produjeron largas colas esperando a la apertura de la tienda desde muchas horas antes. Hasta aquí no es noticia, si no fuera porque la inmensa mayoría de la gente que esperaba, eran revendedores… que luego pretendían vender el iPhone en las calles a los propietarios finales. De hecho, había tantos revendedores en las puertas de la Apple Store que prácticamente no había clientes ‘reales’ que quisieran un iPhone para si mismos.
Lo peor de todo es que entre estos revendedores, por alguna razón, empezó una pelea que se extendió, lo que obligó a intervenir a la unidad antidisturbios de la policía de Shanghai y el resultado es que Apple tuvo que colgar el cartel de cancelación en la puerta. Nada de raro ni extraño, es como un partido del Real Madrid Barcelona con las reventas ¡ que pasa! ¿no hay problemas ? y en los partidos ¿ no hay altercados ?   tambien la policia tiene que intervenir para poner orden, asi que por que no nos callamos un poquito,  imbéciles los hay aqui, alla y acullá. Pero este tema es el que  ocupo al programa informativo de television Española, el viernes dia 12,  posteriormente fue comentado en  los desayunos de TV1 de Ana Pastor. En este programa se dijeron muchas barbaridades, pero quiero hacerme eco de un escrito firmado por una persona que tiene relaciones comerciales con el pais asiatico, relaciones que le han costado mucho trabajo comenzar, porque la credibilidad Española esta por los suelos y se duda de la capacidad de trabajo del Español, por eso y por que opiniones como las lanzadas en este programa y otros como prensa escrita, hacen mucho daño a los emprendedores que estan luchando fuertemente y exponiendo todo su patrimonio para abrirse camino con este tipo de mercado emergente, deberían de estar mas consensuadas con la realidad y no un simple adornamiento de la capacidad locutoria de los personajes que acuden a estas tertulias, que no son mas que simples periodistas que solo persiguen la justificacion de sus emolumentos salariales.
El escrito esta firmado por Ivan Blanco de la empresa Mad Max Audio, empresa de ingeniería audiovisual que ya lleva varios años comerciando con el gigante asiático. Este joven emprendedor junto a su socio el también empresario Slaven Kolak, están poniendo en marcha la última fase de su nuevo proyecto en el que llevan trabajando largo tiempo. Bajo la marca "Gran Castillo Royal" elaboran vino, aceite y queso de alta calidad con el objetivo de exportarlos, siendo China su objetivo principal.
  Noticias de estas mañana en TVE1: muestran las enormes colas en China para la compra del nuevo modelo de iPhone, y Apple toma la decisión de suspender la venta ante la imposibilidad de atender la enorme demanda. Los medios difunden, por su cuenta, que se suspende dicha venta para evitar avalanchas humanas y graves disturbios.
Bien, en el análisis posterior en los desayunos de TVE1, Ana Pastor y los analístas políticos de turno dan su visión personal sobre esta noticia y oigo comentarios como: "Esto demuestra la esquizofrenia de un país como China", "Es un país donde se puede comprar el iPhone pero donde no hay derechos humanos", "Es un país que hace una competencia desleal masiva a todo el mundo", "Es una vergüenza porque es un país donde se hace trabajar a los niños", etc.
Suponiendo que lo que dicen sean verdades absolutas, que dicho sea de paso no lo son, quizá no seamos nosotros los adecuados para emitir semejantes opiniones, pues somos un país donde hasta hace solo 20 años nuestros niños trabajaban en el campo y se concebía tener hijos con el único fin de trabajar, donde hasta hace solo 35 años no éramos precisamente un ejemplo de derechos humanos, donde hace solo 50 años había hambre, donde a día de hoy se sigue matando a las mujeres, donde a día de hoy sigo escuchando a nuestros mayores la expresión "cuando venía el amo, teníamos que trabajar sin dormir...", etc. Y ahora vamos nosotros a dar ejemplo al mundo habiendo pasado de un extremo a otro sin ninguna medida?
Estos señores que dan su opinión alegremente en la TVE son conscientes de que así generan una corriente de opinión masiva que luego vuelve, aún empeorada más si cabe a mis oídos, en la cola del bus o en un bar; debería tener en cuenta varias cosas: China es a día de hoy nuestro banco. Es decir, le debemos muuuuucho dinero, porque ellos han comprado la mayor parte de nuestra deuda pública. Y muchas empresas españolas tienen negocios que interactúan con China, y a las que estas opiniones alegres perjudican gravemente. Somos incapaces de comprender que hay una Embajada China en España que se encarga de informar sobre todo esto en su país, solo porque somos incapaces de entender que hay embajadas en las que se trabaja. Cuidado señores/as!!, ustedes perjudican seriamente a la visión que se tiene de la marca España más allá de los Pirineos. Cuidado señores/as!!, porque con una simple frase tiran por tierra miles de euros empleados en generar confianza entre las empresas españolas y las chinas. Cuidado señores/as, porque nosotros estábamos como estábamos hace solo cuatro días, a día de hoy ya se sabe como andamos, y si en algo somos un ejemplo es en como NO se deben hacer las cosas.
Amo a mi país, y por esta razón, a parte del que me otorga la libertad de expresión que quizá exista en demasía en vista del uso que algunos le dan, me siento con el derecho de poder hacer autocrítica y de decir que siento vergüenza de gente como esta, que usan su privilegiada posición para ensuciar las ideas del pueblo que no tiene tiempo de desaprender lo que le dan masticado, y para así investigar por su cuenta; porque está demasiado ocupado en asistir a su puesto de trabajo (el que aún lo conserve) para estar tooodo el día fuera de casa y así poder pagarle al banco sus 75m2 de falsa libertad. Esto si que es bienestar! Bien estar jodido!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.