jueves, 13 de octubre de 2011

uno de noviembre dia de todos los santos religion o tradicion

En España es tradición cuando se acerca el dia uno de noviembre comenzar a asear las lapidas y nichos en los cementerios, y vemos sobre todo mujeres que año tras año cumplen con el ritual y escalera al hombro y cubo en la otra mano, comienzan lavando y quitando restos de flores marchitas y suciedad incrustada en los mármoles, estas mujeres siempre iban acompañadas de sus hijos y mientras ella acicalaba la tumba de sus seres queridos los niños correteaban jugando entre el resto de lapidas,y calculando por las inscripciones de las lapidas los años vividos por los alli enterrados, ajenos al carácter religioso y serio del lugar y del momento. Esos niños han crecido y ya ni acompañan a sus mayores,  ni tan siquiera van en ese dia, ni ninguno al cementerio, los tiempos han cambiado y los jóvenes prefieren llevar el recuerdo de sus seres queridos en su mente y en su corazón, prefieren vivir su criterio de una manera mas laica
.
 Mientras tanto las personas mayores en el cementerio, en los dos primeros días de noviembre, lo convierten en una gran  plaza pública donde los vecinos se reunen y aprovechan para reencontrarse e intercambiar variadas opiniones, sobre como han cambiado los tiempos y bromean con el poco o mucho tiempo en el que tardaran en habitar alguno de esos nichos, recuerdan a los difuntos, lo que le gustaba o no. En este día se expresa la máxima del sentir popular “más vale llevarse bien con los muertos. El cementerio, representa el lugar cerrado, lúgubre, donde moran los difuntos. Esta separado del mundo de los vivos por una elevada tapia que disimula o esconde a la vista, la fría arquitectura funeraria y es reconocida por los espigados cipreses que lo circundan. Llenamos las tumbas de flores de variados colores y de multitud de aromas que recorren y circubalan el camposanto, mezclandose con el olor de las velas encendidas por doquier que segun dice la traición iluminan el camino que tienen que seguir las almas de los difuntos para retornar a este mundo.
Con la inmigración latinoamericana y la celebración de Halloween, tradición con cada vez más aceptación en España, el uno y el dos de noviembre, días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, respectivamente, combinan cada vez más las costumbres locales con otras más pintorescas llegadas del otro lado del Atlántico. Lo cierto es que la ceremonia religiosa que llenaba los cementerios españoles de flores y de familias rindiendo homenaje a sus muertos, se ha solapado con el ritual Angloamericano de la fiesta pagana de "halloween", que sigue calando con fuerza en nuestra sociedad al menos en su vertiente mas lúdica en forma de veladas en restaurantes o bares y tambien en discotecas. Los disfraces y el jolgorio se imponen al recogimiento y la solemnidad del dia de todos los santos.
Entre las costumbres más famosas de Halloween tenemos:
• Troce oro Trate (truco o trato): los niños se disfrazan y hacen una ruta por el vecindario para conseguir caramelos y dulces. Las casas que no les den nada están expuestas a las travesuras de los niños.
• La calabaza: una leyenda irlandesa dice que un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo ni en el infierno y estaba condenado a vagar con una linterna por la tierra. La noche de Halloween los irlandeses quería ahuyentarles y para ello ponían vegetales iluminados con velas en sus ventanas. En USA estos vegetales se convirtieron en calabazas.  las fiestas de disfraces también se han convertido en una costumbre más durante estas fechas, en ellas no falta ningún elemento del Halloween desde los dulces, la calabaza y los zombie.
Al final una vez mas los floristas harán su negocio cobrando precios mas altos que de costumbre por bonitos y lucidos ramos de flores que se marchitan lo que tarda el recuerdo de los difuntos en disiparse, y esperar otro año para volver a acordarnos de nuevo, puesto que la mayoría de las tumbas permanecen sin flores todo el año, pero la historia es asi. Dicen que las personas a las que hemos querido nunca se mueren si las mantenemos vivas en nuestros recuerdos, siempre y no solo una vez al año. Personalmente pienso que esta tradición tiene los dias contados, pues la incineración,  la falta de espacios y tiempo hara que la gente se plantee sus creencias, por lo menos en este capitulo de nuestra existencia.
Para acabar me gustaría hacerlo, dejando un buen sabor de boca, por ello, he dejado para el final la referencia a los dulces más típicos y tradicionales con motivo de esta festividad. Podemos encontrar en cualquier pastelería que se precie los buñuelos de viento (cuenta la tradición que cuando te comes un buñuelo sacas un alma del purgatorio) y los huesos de santo que son dulces de azúcar y huevo que fingen el canibalismo sacro, si uno se come a los muertos simbólica mente es porque los quiere y no les tiene miedo.
Por toda nuestra geografía existe gran variedad de menús para degustar, elaborados para realzar la fiesta de nuestros queridos difuntos, seria tan amplia de describir que no acabaria nunca, asi que solo nombrare unos pocos. Los vascos lo llaman "kastañarre-egua", los catalanes le llaman "casnyadas", en Galicia "magostos", en Portugal "magustos" (en donde la palabra "magusto" sirve tanto para denominar a las castañas que se ingieren en estas fechas, como a la propia hoguera en que se hacen), en Asturias le llaman "maguestu" al rito de comer en cuadrilla, castañas asadas con sidra dulce por estas fechas. Hay que tener en cuenta que en las zonas en donde no había castañas se comían los frutos de la zona. En Andalucía a estos frutos les llamaban "Tosantos". En todos estos sitios los jóvenes pasaban por los domicilios a recoger los donativos de castañas:
Con el tiempo fueron también apareciendo nuevos productos alimentaros mas elaborados: en Ciudad Real los "tostones"; en Andalucía las tortas o "dobladitas" en Cuenca "los roscos" que los padrinos y madrinas regalaban a sus ahijados; en Cataluña "los panellet" dulce compuesto de harina, almendras, azúcar, huevos y adornados con piñones; en Castilla-La Mancha en general las "gachas dulces" y los "puches" parecidos a los descritos para Cataluña y en Albacete llamaban "nuegados". En La Sagra (Toledo) se hacían para tal fecha unos panes en forma humana. En fin como veis es muy grande y variada la tradición gastronómica de estas fechas. Bueno, desearos un feliz dia de los difuntos y un feliz halloween para todos, según sean vuestras creencias.
Dejaros una frase que siendo niño y en uno de esos 1 de noviembre en los que acompañaba a mi madre a limpiar en el cementerio viejo de Lugo de Llanera en Asturias habia grabado en una esquina de su lóbrego y descascarillado  paredón,asi decia " LO QUE SOIS FUIMOS Y LO QUE SOMOS SEREIS CUANDO MENOS LO PENSEIS" asi que a vivir que es mas tarde de lo que pensais.Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.