jueves, 17 de febrero de 2011

REFLEXIONES DE UNA TARDE MELANCOLICA

Hoy me he levantado un tanto triste pero no por nada sino por que algo de mi añoraba algo, sin saber porque me he metido en mi cuarto donde me evado de muchos problemas, he cerrado los ojos y me he puesto a pensar. Pensaba y comparaba momentos vividos en la infancia y en la juventud de mis hijos que son de los años ochenta, con momentos que observo en las infancias y juventudes de ahora, recordaba cuando en mi renault cinco, azul metalizado de segunda mano viajábamos a pasar el día a cualquier lugar mi mujer mis tres hijos y yo, ibas sin cinturones de seguridad porque no los había, íbamos cantando al compás del radio-cassette, el CD no estaba todavia al alcance de muchos,
 parabas en un prao y comías las empanadillas y la tortilla que se había preparado la vispera o se madrugaba para hacerlo, cuando terminabas, recogías las sobras en una bolsa y te la llevabas para casa,por que no había tanto servicio de papeleras como ahora,pero si había mas respeto al medio ambiente y más educacion, si ibas a la playa lo mismo, jugaban al fútbol y se divertían, llevábamos también la comida y comíamos en el chiringuito comprando en el la bebida y tomando el café ¡faltaría mas¡, jugaban al churro, media manga y manga entera saltando uno encima de otro y no se partían ningún hueso, ni se aborregaban por ello, si se pasaban un`poco les dabas un tortazo y no entraban en depresión, ni nadie te denunciaba por ello era educación paternal, luego de vuelta a casa había caravanas de coches pero ahí estaba la guardia civil regulando el trafico para hacer el retorno mas fácil incluso se hacian carriles reversibles joer,que invento te sentías un poco piloto, ahora se esconden  y buscate la vida. Ellos mismos se preparaban sus juegos,hacian guerras de piedras,a  la mitad de los niños les faltaba un diente o tenia la barbilla rota, pero jugaban todo el día y retornaban a casa al anochecer.Tomaban la leche directamente de la vaca, comian manzanas arrancadas de los arboles, bebían todos por la misma botella y no se contagiaban de nada,  se comian dulces y se bebían refrescos  todos los días y no había nadie obeso si acaso gordo y punto también se llenaban de piojos pero las madres con vinagre caliente lo solucionaban, también  se peleaban , vinieron varias veces con golpes y me consta que también los dieron pero nunca interveníamos los padres, se arreglaban entre ellos, los profesores eran tremendamente respetados y valorados.cuando el profesorado te comentaba que tu hijo estaba muy justo para estudiar una carrera eso no creaba ningún trauma  te recomendaban que  aprendiera un oficio,y punto exponías el problema a un amigo que era mecánico, carpintero etc y el chico comenzaba barriendo el taller, asi nacian grandes profesionales, iban a jugar con la bici o a buscar a casa a los amigos ¡ellos solos en ese mundo cruel¡ no habia consolas, internet, nintendo, ni 90 canales de television, se jugaba a la peonza ,las chapas, a lanzar el palo mas lejos, a tirarse globos llenos de agua, en fin tecnología punta, tenían libertad con sus éxitos y fracasos pero, aprendieron a crecer con ello, crecieron como niños y lo disfrutaron. Hoy los niños están perdidos entre tanta tecnologia son demasiados mandos para manejar no disfrutan de las pequeñas cosas, carecen de inventiva para poder entretenerse y no se reunen se acompañan uno frente a otro pero con la vista abajo pendiente de la psp, el deporte y el contacto con la naturaleza, lo toman en casa en su habitación con la wi, que tiene todo tipo de juegos, y en los estudios, muchos son los que pasean libros hasta los 25años sin ningún resultado, pero hay que disimular muchos acaban la carrera y casi entran en la jubilación,(bueno ahora no, es verdad que otro trabajador innegable que tiene dos lineas de curriculun, el SrZapatero nos lo ha subido hasta los 67 años)si el profesor levanta la voz al niño los papas corren escandalizados al colegio y denuncian hasta al conserje, y entra en funcionamiento todos los poderes mandando al pobre maestro a Namibia lo mas cerca.Y los jóvenes,¿que les empuja a beber, fumar,tomar drogas de esa manera tan compulsiva? están siempre en rebeldia , no soportan la autoridad paterna ni de los educadores luego manifiestan un profundo desprecio a los valores morales, la realidad es que nos enfrentamosa un hecho desconcertante que tiene angustiadas a muchas familias. El problema es serio pero sigo creyendo en la autenticidad y la sinceridad de nuestros jóvenes,  quiero creer en la libertad que ellos reclaman sin ataduras, y sobre todo en  la inconformidad sobre un mundo que no les gusta y consideran vacío e hipócrita, personalmente creo que la mayoría de los jóvenes tienen estos valores positivos y aspiran a una mayor solidaridad sin desigualdades que a ellos los irritan profundamente, desde mi modesta opinión les muestro mi apoyo y les animo a que luchen por que si ellos pelean los que nos hacemos mayores nos sentiremos mas protegidos. Un saludo a todos y recordar que son reflexiones hechas desde la tristeza y la melancolía que nadie se me ofenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios.